martes, 6 de octubre de 2009

DEFINICIÓN DE VERÓN


El semiólogo Eliseo Verón dice que “una nueva tecnología de comunicación no determina, lineal y mecánicamente, prácticas sociales específicas de producción y consumo…un mismo dispositivo tecnológico puede insertarse en contextos de utilización múltiples y diversificados.”


Pone el ejemplo de la tecnología del vídeo que permite grabar de modo casero escenas familiares, el ingreso y egreso de personas en los edificios como práctica de vigilancia o programas de televisión. La última actividad sí tiene vinculación con un fenómeno mediático, justamente por el carácter masivo, las anteriores no.


Precisando la dimensión colectiva de los medios de comunicación social, asegura que estos permiten el “acceso plural a los mensajes de los que el medio es soporte. Los mensajes son accesibles a una pluralidad de individuos bajo ciertas condiciones” Estas condiciones son, para Verón, estrictamente económicas por lo que concluye que los medios de comunicación son un mercado y su conjunto, una oferta discursiva.


Y agrega “En el caso de los fenómenos mediáticos, la oferta está constituida por los mensajes, los mensajes mismos circulan como productos en un mercado de discursos.”

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