sábado, 10 de octubre de 2009

INFORMAR, ENTRETENER Y EDUCAR


El crítico literario Noé Jitrik expuso hoy sobre Educación y las docentes le preguntaron por Comunicación.


Esta mezcla de campos deja un par de afirmaciones:


“...el saber común acerca de la lectura opera en torno a lo inteligible, a lo inmediatamente entendible y rechaza lo difícil porque piensa que si se presenta frente a alguien lo difícil lo va a dejar de lado. Esa es una de las explicaciones de la crisis global de la lectura y muchos lo resuelven simplificando, haciendo populismo barato en el orden de los signos. Pero es una teoría perversa porque el espíritu humano desde siempre, y ahora también, encuentra en lo difícil la posibilidad de un cambio de perspectiva. El niño que viene de su casa y llega a la escuela se encuentra con algo sumamente difícil y eso se admite, esa dificultad se admite pero luego esa dificultad es epistemológicamente dejada de lado...”

“El adulto básicamente tiene miedo, que lo perturben, que los saquen de su orden, que le traten de imponer cosas que son perversas y se afirma en sus convicciones, por llamarlas de alguna manera porque a veces no lo son, en sus ideologías, en su apetito de tranquilidad y por lo tanto rechaza el riesgo (…) se aferran a un sistema preliminar que les da seguridades y garantías y este apetito de seguridades y garantías yo creo que es un veneno. Hay que arriesgarse a salir de eso.”

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