lunes, 19 de octubre de 2009

RECIPROCIDADES DISCURSIVAS


El análisis de los avisos de Juez permite observar la recurrente construcción de un enunciador con una fuerte presencia adversativa marcada por las apelaciones a un contradestinatario y en la destinación a un Otro negativo asociado a prácticas delictivas.

También el particular desarrollo del componente programático contribuye a la presentación de un candidato con vocación de liderazgo, seguro del triunfo y que preocupa a quienes gobiernan de modo deshonesto. Las medidas de gobierno que correspondería prometer para captar la adhesión y el voto del paradestinatario aparecen transformadas en realidades concretas que solo restan materializarse en un futuro inminente, que tiene fecha en 28 díasen cuatro semanas

Lo que Juez podría prometer para ganar ya no es necesario. Simula que las elecciones son un trámite, que el resultado se puede anticipar y que sus medidas de gobierno provocarán la pérdida de los fueros que los protegenacabar los negocios del Apross

Luego del debate televisivo con los candidatos Schiaretti y Negri, Juez protagonizó un bache de silencio de 10 segundos. El aviso en la prensa gráfica al día siguiente construyó un paradestinatario testigo del acontecimiento y lo interpeló con la afirmación de que 10 segundos de silencio aturden más que cientos de horas de propaganda. Allí otra vez el componente programático, el orden de la promesa que caracteriza al candidato en campaña, quedó expresados de modo sui generis. Otra vez su verbalización resulta innecesaria porque con esos 10 segundos de silencio quedaron expuestas la convicción y la voluntad de transformar en serio las instituciones… y porque esos pocos segundos de no discurso pueden desbancar 8 años de mentiras y bastaron para saber que hay otra forma.

Esta certeza de la victoria sobre políticos corruptos, el carácter inevitable del triunfo constituye la estrategia argumentativa que fundamenta la afirmación Gana Juez y que resultará dominante en el tramo final de la campaña electoral y que se trasladó hasta avanzado el escrutinio del domingo 2 de septiembre de 2007. Cuando la Justicia Electoral informó que ganó Schiaretti, Juez y sus seguidores verbalizaron una acusación que había estado presente de modo latente en el discurso del Frente Cívico y que encontró, en las muchas irregularidades denunciadas, las razones para pensar que habían cometido fraude. Quiénes? Los que estaban preocupados porque iban a perder los fueros que los protegen, los amigos del poder.

Por otra parte, si bien entre sí los discursos del candidato Schiaretti en cada aviso analizado son muy distintos, pueden encontrarse regularidades. La más importante aparece en la permanente utilización de la promesa o lo que Eliseo Verón denomina el componente programático.

Garantizar la rebaja de impuestos y trabajar fuertemente en materia de salud, educación, empleo y seguridad son las promesas a los que acude el candidato para atraer el voto. …la garantía de obra social para todas las madres con hijos a cargo, la creación de 50 mil puestos de trabajo en empresas privadas para jóvenes jefes de familia, son otros anuncios del candidato. La promesa en uno de los casos es particularizada, o dirigida especialmente a los villamarienses: la construcción de un hospital de alta complejidad, la consolidación del Parque Industrial de Villa María, etc.

Ambos textos dirigen su mensaje principalmente a un paradestinatario, el candidato acude a la promesa, a los anuncios en los dos discursos, y a resaltar su trayectoria y sus cualidades (el respeto, la decencia, la propuesta, la transparencia, la capacidad, la honestidad) para legitimarse y atraer el voto de los ciudadanos. De hecho en uno de los avisos el candidato se dirige a amigas y amigos de Villa María, acudiendo a colectivos totalmente amplios e inclusivos.
La confrontación de los juegos de discurso desplegados en las campañas de Juez y Schiaretti revela una interdependencia, una relación estrecha de mutua afectación y de sostenimiento del carácter polémico. Los fundamentos de una son tomados, e invertidos, por la otra en un mecanismo paradójico de solidaridades. Cuando Juez prescinde de lo que es del orden de la promesa, Schiaretti desarrolla un catálogo de anuncios. Allí donde Juez denuncia practicas delictivas y corruptas, Schiaretti es construido desde su probidad, decencia y transparencia. En la medida que Juez anuncie su triunfo, Schiaretti responderá que Gana la propuesta, Gana el respeto, lo que no ha hecho Juez.

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