lunes, 5 de octubre de 2009

CÓRDOBA, CORAZÓN DEL ROTAVIRUS


Un estudio del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba reveló que el rotavirus causante de diarrea en niños ya existía en la ciudad de Córdoba desde la década del 80 a pesar de ser una variedad de reciente aparición en el mundo.

Los especialistas realizaron una investigación sobre la circulación del rotavirus en la capital cordobesa valiéndose de muestras fecales de niños con diarrea existentes en los hospitales públicos de la ciudad de Córdoba desde 1979 hasta el 2003.

El cuerpo de estudio quedó constituido por un total de 2.047 muestras de las cuales 519, es decir el 25 por ciento, revelaron la presencia de rotavirus del genotipo G9, variedad emergente a partir de los años 90.


La investigación tenía como objetivo evaluar el comportamiento del rotavirus para determinar la necesidad de aplicación de vacunas en función de la complejidad de este virus que se transmite por vía fecal/oral y que encuentra en las malas condiciones sanitarias y la falta de agua potable elevados factores de riesgo.

Las estadísticas a nivel mundial señalan que 1 de cada 5 niños infectados asiste a una consulta, 1 de cada 65 resultan hospitalizados y 1 de cada 293 muere. En los países de América Latina, 1 de cada 667 niños infectados muere.

El tratamiento indicado a los enfermos es el suministro de sales de rehidratación oral y azúcar mientras que para la prevención se utilizan 2 tipos de vacunas.

Una de estas vacunas es monovalente atenuada, es eficaz en los casos de diarrea severa y disminuye la afectación en un 85 por ciento. Existe en el país desde el año 2006 aunque no está incorporada al calendario oficial.

La restante es de carácter pentavalente recombinante, es eficaz en un 98 por ciento, también existe en el país desde el año 2006 y tampoco está en el calendario oficial de vacunaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario