miércoles, 21 de octubre de 2009

DI (S) CURSO



En la sociedad coexisten múltiples y variados discursos que interactúan y se afectan recíprocamente en un proceso de semiosis social infinita.

El de los medios de comunicación es uno de esos discursos que circulan en la red global que constituyen las sociedades modernas mediatizadas sólo que tiene la particularidad de presentarse como objetivo e imparcial al amparo de la doméstica y perimida Teoría del Cartero. Sin embargo, los estudios académicos dedicados al análisis de los dispositivos de enunciación señalan que son los mass media quienes construyen la realidad social al transformar un acontecimiento en un hecho socialmente relevante, en una noticia, con el agregado de que esos medios, y los periodistas que en ellos se desempeñan, están investidos de la legitimidad que la sociedad le otorga a su actuación.

Teorías de la comunicación, cercanas a la semiótica y la lingüística, permiten observar la presencia de la subjetividad en el lenguaje, rastrear las huellas del enunciador dentro del enunciado. También marcan esa presencia en la construcción gráfica de la noticia, su jerarquización, titulación, ilustración, diagramación, etc. para concluir que la transformación del acontecimiento en una noticia a través de operaciones de sentido es una acción subjetiva e ideológica.

Esas noticias, de esa manera producidas, constituyen la agenda en torno a la cual gira la opinión pública, cuando no fundamentan las argumentaciones de los propios actores sociales con legitimidad discursiva, reproduciendo de ese modo la espiral de producción de sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario